jueves, 5 de septiembre de 2013

COMPLICACIONES


Pueden aparecer a corto, mediano y largo plazo; y podemos clasificarlas en generales o sistémicas y locales.


  • Generales o sistémicas: Podemos citar complicaciones que pueden surgir desde su aplicación: pueden perforarse vasos e ingresar a la sangre con consecuencias fatales, tales como trombosis arteriales y venosas a nivel de miembros inferiores y órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro. También  pueden surgir manifestaciones autoinmunes, el sistema inmunológico reconoce el material como extraño y procede a atacar el área para eliminar el producto, por esta reacción se pueden presentar inflamación, rubor y calor en el área, incluso reacciones inmunológicas tan severas que es necesario acudir a medicación inmunomoduladora. El paciente presenta malestar general, dolor articular y astenia  de forma crónica.
  • Locales: Deformidad, cambio de coloración en la piel, engrosamiento de la piel, erupciones, granulomatosis, abscesos, fistulas, migración a otras áreas del cuerpo.
        Una de las partes del cuerpo más frecuentes para la aplicación de biopolímeros son los glúteos. De acuerdo a la cantidad colocada se pueden presentar múltiples complicaciones, entre ellas, las anteriormente mencionadas, y, además, la migración y movilización de este material a la espalda, miembros inferiores (rodillas, tobillos, pie) y genitales.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario